El Valle de Lecrín es un lugar especial, lleno de sensaciones, olores y sabores; sus principales cultivos son los naranjos, el olivo y el almendro. Dado su pasado árabe, tenemos una gran tradición gastronómica que mezcla las cocinas mozárabe, mediterránea y rural, dándonos una gran variedad de exquisitos platos, que podrás apreciar en cada uno de los restaurantes de nuestros 17 pueblos.
Te invitamos a hacer la Ruta gastronómica de Boabdil. Podrás degustar platos típicos elaborados con productos autóctonos como el remojón del Valle, el cocido, el puchero de hinojos, las migas con engañifa, las manitas, los gazpachos, revueltos de alcachofas y espárragos, los chorizos y morcillas del Valle, carrillada del mamut, el secreto ibérico a la mozárabe y un largo etc.
A 15 minutos de Granada, te encuentras con Padul, la puerta del Valle, dónde después de hacer la Ruta del Mamut por su laguna o una excursión más fuerte por la Silleta o los Alayos, con impresionantes vistas a Granada, Sierra Nevada y al Valle de Lecrín, podrás degustar en sus restaurantes la famosa y tradicional Carrillada del Mamut, junto a una cocina muy variada y extensa (Restaurantes: La Cantina de Manuel, Isdiuw, D´Amilia, El cruce de Padul y, junto a al Suspiro del moro, el Mayerling)..
A continuación, en Villamena, municipio compuesto por los pueblos de Cozvíjar y Cónchar, puedes dar un paseo por los viñedos de Hacienda Señorío de Nevada, ver sus bodegas, visitar el bonito pueblo de Cónchar o apreciar el salto de agua del Arroyo del Alcázar. Después, podrás degustar la cocina de los restaurantes Señorío de Nevada, Albercas de Cónchar o La Loma.
Dúrcal, ‘la perla del Valle’, te ofrece sus múltiples rutas: La ruta del Puente de Lata, la ruta Verde, la ruta de la Esperanza, Acequia de los Hechos, Nacimiento del río Dúrcal, Los baños de Urquizar , el Peñón de los moros, o las Cataratas del Canal de Fuga y los Bolos. Además, puedes descansar y recuperarte en los restaurantes El Zahor, D´Amilia Dúrcal y El Molino del Puente.
En el mirador del Valle, Nigüelas, te ofrece el museo almazara de Las Laerillas, el jardín romántico del Ayuntamiento, la casa de María Zayas, la ruta de la Pavilla, el monumento natural de la Falla de Nigüelas o una ruta fuerte como es la subida al pico del Caballo. Podrás apreciar la comida de los restaurantes La Tasca, o La Venta de Nigüelas.
En Lecrín, compuesto por los pueblos de Acequias, Mondújar, Talará, Murchas, Chite y Béznar, y tras ponerte en forma haciendo rutas como la del Castillo de Zoraya, Molino del Sevillano, Molino de Mondújar, ruinas romanas de Feche, Castillo de Lojuela, o pasear por las riveras del pantano de Béznar, rodeado de naranjos, podrás reponer fuerzas en el restaurante Garví.
En Pinos del Valle, las visitas pasan por conocer Tablate, Izbor, Los Acebuches, los dos barrios de Pinos y sus lavaderos públicos. Los más atrevidos no pueden perderse la subida al impresionante mirador del Cristo del zapato, o al mirador de la Giralda con inmejorables vistas tanto a Sierra Nevada como al Valle de Lecrín, Los Guájares y la Costa Tropical. Lindando con el pueblo abandonado de Tablate está Lanjarón y podrás degustar una rica comida en el restaurante ecológico certificado de su Balneario.
En El Valle, compuesto por los pueblos de Melegís, Restabal y Saleres, tras hacer la Ruta del Azahar, subir a la Atalaya o disfrutar del impresionante y único Barranco de Luna, además pasear por estos tres preciosos pueblos, podrás degustar el típico Remojón de Naranja, el Puchero de Cardos e Hinojos y los postres con cítricos en sus restaurantes Los Naranjos y La Despensa del Valle.
Por último, en Las Albuñuelas , el municipio más grande del Valle de Lecrín, podrás hacer las excursiones del Barranco de Luna, Los Callejones, la subida al pico de Las tres lindes, a Pozo Herrero, al pico de Lopera o una visita por el pueblo. Además, ofrece tendrás la oportunidad de realizar paseos a caballo.
Si quieres visitar el Valle de Lecrín para conocer estos maravillosos rincones, tenemos un amplia variedad de alojamientos, casas rurales preciosas y hoteles para elegir; para comer hay diferentes restaurantes para escoger, y si lo que buscas es algo diferente nuestras empresas de turismo activo, te ofrecen toda clase de actividades y sensaciones.Somos la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín. www.turismovalledelecrin.com