Valle de Lecrín, situado a media hora al sur de Granada. El valle disfruta de un clima mediterráneo durante todo el año con sol, mucho sol. Los naranjos, limones, olivos y almendros nos ofrecen una explosión de color durante todo el año. En primavera el valle se impregna con el aroma del azahar, en invierno se llena de rosa y blanco con las flores de los almendros. Usted puede coger una naranja directamente del árbol, durante un agradable paseo por los múltiples naranjales que rodean los pequeños pueblos blancos.Se pueden realizar muchas actividades dentro y fuera del valle.

Nos encontramos entre la estación de esquí de Sierra Nevada y las playas de la Costa Tropical. Cerca de nosotros también encontrará campos de golf, donde practicar su deporte favorito, u otras actividades al aire libre, como senderismo, montar a caballo, bicicleta de montaña, observación de pájaros, o diversas actividades aéreas. Las aguas del Mediterráneo son ideales para hacer submarinismo, el surf, alquilar una canoa o navegar por sus aguas.

Para los que prefieren quedarse en tierra, la ciudad de Granada ofrece un montón de cultura e historia que podrá descubrir en sus museos, sus monumentos, y sobre todo el mundialmente famoso palacio de La Alhambra.

¿Qué hacer en el Valle de Lecrín?

  • Senderismo: Ruta del Azahar (Melegís-Saleres). La ruta tiene una distancia de 9 kilómetros y una duración de 3 horas, aproximadamente. Su dificultad es baja y está compuesta de 6 tramos que discurren, básicamente, por los caminos agrícolas del municipio.
  • Baños Termales de Melegís con aguas medicinales (a 2 km de la población). A partir de un nacimiento natural de aguas termales y medicinales, el Ayuntamiento de El Valle ha construido dos piscinas para uso y disfrute de sus vecinos durante la época estival, que cuentan con instalaciones adecuadas y un bonito paisaje.
  • Degustación de Puchero de Cardos e Hinojos en restaurantes de El Valle (todos los sábados, desde octubre a abril). El puchero de cardos e hinojos es uno de los platos más típicos del municipio, que va acompañado de la sabrosa ‘pringá’.
  • Degustación de vino mosto o vino del terreno en restaurantes y bares de El Valle (durante los meses de otoño e invierno). Algunos vecinos de El Valle elaboran su propio vino joven, llamado mosto o vino del terreno. Normalmente, puedes encontrarlo en los bares y restaurantes de la zona.
  • Degustación del Remojón de Naranja en restaurantes de El Valle (invierno). El remojón está elaborado con naranja, cebolleta, tomate, aceitunas negras, huevo cocido y bacalao. Es una especie de ensalada muy típica del municipio.
  • Mercado Abierto de Agricultores y Artesanos Valle de Lecrín, del árbol a tu mesa (los primeros domingos de cada mes) en el mirador de las Alvirillas (Melegís). Es un mercado creado con el objetivo de que los agricultores y artesanos de la comarca puedan vender sus productos directamente a los visitantes sin necesidad de pasar por intermediarios. En el mercado se pueden encontrar frutas, hortalizas, verduras, dulces caseros o manualidades.
  • Visitas Culturales en Melegís, Restábal y Saleres durante todo el año. Puedes visitar la Iglesia de Melegís, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También son interesantes las Casas Blasonadas de Melegís, el Lavadero, la fisionomía urbana del pueblo de Saleres, con sus estrechas calles y casas encaladas; o la Ermita del Cerro en Restábal.
  • Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao en los restaurantes de El Valle en los tres restaurantes de El Valle (Puerta del Valle, La Despensa y Los Naranjos), durante la semana que dura la Feria del Cítrico. Los restaurantes ponen a disposición de los clientes unos platos especiales donde los grandes protagonistas son el bacalao y los cítricos. Una explosión de sabor para el paladar.
  • Subida al Santo Cristo del Zapato en Pinos del Valle. El lugar que proponemos ofrece unas inmejorables vistas de toda la comarca del Valle de Lecrín. Desde los diferentes pueblos se contempla una cruz en uno de los vértices del monte que corona Pinos del Valle que es casi imposible obviarla. Subir aquí es un hermoso paseo envuelto entre pinares que apenas ofrece resistencia para cualquier paseante. La subida se inicia desde el mismo pueblo. Se accede por el Barrio de Arriba a través de un camino que se dirige hacia Restábal, pero que pronto hay que abandonar. Los antiguos lavaderos, hoy restaurados, están colocados al inicio de la subida y junto a la carretera Talará-Los Guájares. El sendero va serpenteando entre pinares pero con una subida no muy pronunciada. El ayuntamiento la tiene siempre bastante limpia y bien cuidada. Se suele tardar de media a tres cuartos de hora en subir tranquilamente. Es de fácil acceso para todas las edades.
  • Mercadillo semanal (Martes) en Pinos del Valle. Diversos puestos de venta ambulante se colocan en las calles del pueblo para exhibición y venta de sus productos.
  • Visitas Culturales a El Pinar, durante todo el año. Se pueden visitar durante todo el año diversos lugares con vistas espectaculares así como lugares de interés histórico y monumental en las localidades que conforman el municipio.