Ver más fotos →

[spacer size=”10″]
[spacer size=”20″]

Municipio granadino, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín; llamado “el balcón del Valle”. Está situado en el margen derecho del río Torrente y al pie de la montaña El Zahor, a 931 m. de altitud. Dista 3 Km. de Dúrcal, 28 Km. de Granada y 15 min. de la Alpujarra. Situada a medio camino entre la capital y la costa granadina.
Desde este pueblo –y su término municipal- se pueden contemplar una gran variedad de preciosos paisajes como la vista del casco urbano y Sierra Nevada al fondo desde la antigua carretera nacional. La Razuela, una pequeña explanada al pie de El Zahor, por encima de la población, que constituye un espléndido mirador de toda la Comarca. Los Cahorros, en el río Torrente, a 1 Km. del núcleo urbano. Las calles y patios que recuerdan su origen musulmán. La Sierra, a la que se accede mediante carriles que parten de la población.
Esta zona tiene mucho que ofrecer a viajeros y visitantes; excelentes senderos para andar, tiendas de artesanía local, bares de tapas. Los lugareños son amables y abiertos. Existen muchos lugares de interés, como baños árabes, castillos en ruinas, molinos de aceite antiguos e iglesias interesantes.
Los recursos de sus 1.200 habitantes son fundamentalmente agrícolas: olivos, almendros, los agrios, el cereal, leguminosas , viñedos y patatas. Cuenta también con una gran tradición teatral y musical.

Los platos típicos son los de la cocina mediterránea, en los que el aceite, harinas (de trigo, centeno o maíz), las legumbres, frutas, verduras y frutos secos abundan como componentes en sus recetas.
Durante el invierno:
→ Pucheros de hinojos, de col o de cardos.
→ Migas: de harina de trigo, de pan y de maíz.
→ Remojones: de patatas, cebolla, tomate en conserva, huevo duro, aceitunas negras y aceite; de naranjas del Valle, con aceite, bacalao asado, tomates secos y aceitunas.
→ Arroz con conejo o pollo, preparado normalmente todos los domingos.
Y platos ligeros para el verano:
→ Gazpacho
→ Ajoblanco, preparado con harina de almendras o de habas - Escabeche de pescado frito
→ Pipirrana, ensalada con pepino, cebolleta, pimiento, tomate, aceite, vinagre y sal
→ Fritada con conejo o pollo.
→ Pisto, fritada con todos los productos de la hortaliza.

Los potajes y cazuelas se consumen durante todo el año así como los pestiños, tortas de aceite, leche frita, roscos fritos.
Como complemento de todos estos platos siempre están los productos de la matanza, así como el jamón serrano de un dulzor especial al estar curado por los vientos secos y fríos de la sierra.

Mirador de la Razuela, con increíbles vistas del municipio y su comarca.
El Molino. Molino de aceite construido en el siglo XV es uno de los pocos que se conservan en Andalucía de esa época. Ha sido reconstruido para ser sede del Museo de la Almazara de las Laerillas.
→ Las Casas señoriales blasonadas de los siglos XVIII y XIX.
La Iglesia parroquial de san Juan Bautista (s. XVI). Su portada presenta esquemas mudéjares en ladrillo y piedra sillar. Consta de una nave con capilla mayor independiente separada por un arco. Posee retablo barroco. Entre sus esculturas destaca un San Juan Bautista de Risueño.
La Casa y jardines "románticos" de la familia Zayas Osorio. Siglo XVI. Edificio reconstruido para dedicarlo a dependencias municipales.

→ El día de San Marcos (25 de Abri). Se celebra con una romería y una comida campestre en la Razuela y El Romeral.
Las fiestas patronales (tercer domingo de septiembre). Con motivo de la celebración de la Virgen de las Angustias, patrona de Nigüelas. Se festeja con procesiones, verbena, banda de música, competiciones deportivas, cucañas y fuegos artificiales.
→ La Cabalgata de los Reyes Magos (5 Y 6 de Enero), con el tradicional desfile y teatro infantil.

Rutas de senderismo, Rutas en bici, Charpas en fiestas. Dominó y tute en los bares. Caza de conejo, perdiz, jabalí y cabra montés.Pesca de trucha. Fútbol, baloncesto, tenis, futbito, natación y montañismo.

[divider top=”1″]
[spacer size=”10″]
[divider top=”0″]
Datos Básicos
[list style=”arrow”] [/list] [divider top=”0″]

Seguro Te Interesa…

[divider top=”0″] [list style=”idea”] [/list] [divider top=”0″]