
Los olores y sabores de la comida mozárabe, en El Valle de Lecrín

Saleres, Restabal y Melegís, los tres pueblos del El Valle, junto al pantano de Beznar
El Valle de Lecrín tiene un microclima especial, como consecuencia de su situación entre Sierra Nevada y la Costa Tropical, con mucha agua, proveniente del deshielo y una gran cantidad de horas de sol. Es por ello que los árabes vivieron y desarrollaron una agricultura exquisita y especial, que ha dado como resultado frutos y hortalizas muy preciadas en la nuestra cocina.

Exquisito cocido de hinojos, plato de la cocina mozárabe

Manitas a lo mozárabe, con salsa de almendras
Calabaza frita, puchero de cardos e hinojos, remojón de naranja, bacalao con salsa de naranjas, habas fritas, mus de mandarina o limón, manos de cerdo con salsa de almendras, migas con engañifa… Son algunos de los platos con más arraigo de la comarca que se podrán disfrutar durante las IV Jornadas Gastronómicas de la Huella Mozárabe, que se celebran en El Valle de Lecrín del 6 al 13 de febrero de 2016, promovidas por la Asociación de Empresarios del Turismo Rural en el Valle de Lecrín, Granada Rural Sur.

Panecillos con alcachofas, espárragos, huevos

El rico remojón del Valle de Lecrín

Rica ensalada La Tasca con productos de nuestra huerta
Durante estos diez días, los restaurantes de la zona ofrecerán menús basados en la gastronomía más tradicional de nuestros pueblos, a precios económicos.
Además, aprovechando la celebración de las jornadas, te invitamos a pasar todo el día en El Valle de Lecrín. Puedes comenzar a primera hora de la mañana con un paseo o una ruta de senderismo, donde podrás disfrutar de El Valle con todos los sentidos:

Actividades en la laguna de Padul

Paseando por el Valle en Restabal
Divisando los impresionantes rincones diseminados por todo el Valle, llenos de colorido, vegetación, agua e incluso nieve, en los picos más altos El Caballo y Tozal del Cartujo o haciendo un recorrido por las rutas del Valle: Ruta del Mamut y Padre Ferrer en Padul, Ruta verde y de La Esperanza en Dúrcal, Ruta de la Pavilla en Nigüelas, Ruta de Soraya en Lecrín. Ruta de las Fuentes y Atalaya de Conchar. Ruta de Alauxa en Pinos del Valle, Ruta de la Giralda y del Cañuelo en Las Albuñuelas, Rutas de Lojuela, Barranco Luna y Melegís en El Valle.
Tocando las piedras milenarias, las flores, frutos y plantas existentes en todas partes

Orquídea salvaje en el Valle de Lecrín

El Barranco de la Luna es un precioso e impresionante desfiladero, en Saleres, Valle de Lecrín, de dificil acceso,

Salto de agua del Arroyo del Alcazar, el más alto de Granada , cuyo nacimiento está a penas 1,5 Km. más arriba, en la seca rambla de la cañada de Cijancos.
Oyendo el agua a través de las cascadas, la laguna, el campo… a los pájaros cantando por doquier; el viento al rozar con las hojas de los muchísimos árboles; el silencio en cualquier rincón alejado de la civilización, etc.
Oliendo las muchísimas plantas y árboles de todos los climas existentes en el Valle: subtropical, templado, continental, seco y frío.
Y por último, degustando en nuestros restaurantes la exquisita y variada comida mozárabe, reminiscente del paso árabe por el Valle de Lecrín.